Calcuta (IV) y Kalighat

Hace 12 años empecé el año muy lejos de casa. El cambio de decada y siglo me pilló en la otra parte del mundo, en Calcuta y hoy quería empezar este nuevo año teniéndolo muy presente y recordando esas navidades y ese fin de año tan diferente.

El día 1 de enero del 2000 fue un día más de trabajo, de ir a  a atender a las pacientes de Kalighat....

...Kalighat... ese lugar en el mundo que ha marcado mi vida para siempre, que supuso un punto de inflexión y que sin duda tengo tanto que agradecerle. Recuerdo perfectamente la puerta de entrada, la distribución de las camas, el olor a desinfectante, la sala de lavar la ropa, la terraza del desayuno y de colgar la ropa...pero recuerdo sobre todo el amor que allí se respiraba, por encima del gran dolor y abandono en el que vivían y habían llegado las personas enfermas.

Un lugar muy dificil, al que algunos días me costaba entrar y no tenía fuerzas para enfrentarme a tanto y me iba directamente a la lavandería a hacer trabajo monótono y pesado para evadirme y no pensar. Pero también había otros días en los que la vida, pese a las dificultades y dolores extremos, te ragalaba grandes lecciones.

Hoy quería empezar el año con uno de mis primeros lugares en el mundo y deseando que este 2012, pese a lo dificil que se presenta en general, nos regale (y lo busqemos) esos momentos de plenitud, de esperanza, de amor y de compartir.


Comentarios

  1. Que bonito post. Que linda manera de empezar el año. Feliz 2012 lleno de todo lo bueno, lleno de lo mejor y con toda la esperanza y la luz para superar cualquier obstaculo. Un beso grande. G

    ResponderEliminar
  2. Bondu Andrea, hoy me has hecho llorar de emoción y de recuerdos. Feliz Año 2012!

    ResponderEliminar
  3. Feli año bondus!!!!!!! y que sigamos compartiendo tanto.

    ResponderEliminar
  4. Jo, mira que día leo tu inicio de año 2012.
    Es un placer difícil de expresar esta conexión Calcutta.
    Espero vernos pronto, miles de besos
    isbel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jugando a lo mismo que hace muchos años

La Chureca

Para los dias como hoy...